Economía,  Noticias

Benjamín Netanyahu pide perdón al presidente de Israel por caso de corrupción


Benjamín Netanyahu ha pedido al presidente de Israel perdón por cargos de soborno y fraude y el fin de un juicio por corrupción de cinco años, argumentando que sería de «interés público». La oficina de Isaac Herzog acusó recibo de la presentación de 111 páginas del abogado del primer ministro y dijo que había sido remitida al departamento de indultos del Ministerio de Justicia. El asesor legal del presidente también formularía una opinión antes de que Herzog tomara una decisión, añadió. «La oficina del presidente es consciente de que se trata de una solicitud extraordinaria que conlleva importantes implicaciones», dijo un comunicado de su oficina. «Después de recibir todas las opiniones pertinentes, el presidente considerará la solicitud de manera responsable y sincera».


En Israel casi nunca se han concedido indultos presidenciales antes de la condena, con la única excepción notable de un caso de 1986 que involucró al servicio de seguridad Shin Bet. Un indulto preventivo a un político en un caso de corrupción sin una admisión de culpabilidad sentaría un precedente y sería muy controvertido. La presentación del domingo se produce semanas después de que Donald Trump escribiera a Herzog para pedirle que perdonara a Netanyahu, quien ha sido juzgado desde 2020 por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, que involucran presuntos favores políticos para patrocinadores adinerados a cambio de obsequios o cobertura mediática positiva.


Netanyahu rechaza las acusaciones

Netanyahu rechaza las acusaciones y ha condenado el caso como una “caza de brujas” orquestada por los medios de comunicación, la policía y el poder judicial. Sus críticos lo han acusado de prolongar la guerra en Gaza para mantener unida a su coalición y poder permanecer en el cargo y mantener a raya sus riesgos legales, pero se celebrarán elecciones el próximo año. En una breve carta incluida en su presentación legal y en una declaración televisada publicada el domingo, Netanyahu argumentó que era de su interés personal demostrar su inocencia ante el tribunal, pero que redundaba en interés de la unidad nacional acortar el juicio, que, según él, nos estaba «destrozando».


El primer ministro dijo en la declaración televisada: «A medida que se revelan en el tribunal pruebas exonerantes que refutan completamente las acusaciones falsas en mi contra, y a medida que queda claro que el caso contra mí se construyó a través de violaciones graves, mi interés personal era y sigue siendo continuar este proceso hasta su final, hasta la absolución total de todos los cargos. «Pero la realidad política y de seguridad, el interés nacional, exige lo contrario. El juicio en curso nos está desgarrando desde dentro, alimentando feroces desacuerdos y profundizando las divisiones. Estoy seguro, como muchos otros, de que poner fin al juicio de inmediato ayudaría a reducir las tensiones y promovería la reconciliación amplia que nuestro país tan desesperadamente necesita”.


La exigencia de un indulto sin una declaración de culpabilidad

La exigencia de un indulto sin una declaración de culpabilidad o una renuncia tiene el potencial de desencadenar una crisis política y constitucional, que en última instancia podría ser llamada a resolver la Corte Suprema del país. El único precedente significativo es un caso de hace casi 40 años, en el que funcionarios del Shin Bet fueron acusados de encubrir la ejecución de dos militantes palestinos involucrados en un secuestro de autobús. El Tribunal Superior de Justicia permitió al entonces presidente, Chaim Herzog (padre del actual presidente), conceder indultos previos a la acusación dadas las circunstancias. Sin embargo, los juristas dicen que no está nada claro que el caso de 1986, Barzilai contra el gobierno de Israel, sentaría un precedente para el juicio por corrupción de Netanyahu, especialmente en ausencia de una admisión de culpabilidad por parte del primer ministro.


Los líderes de la sociedad civil y los líderes de la oposición dejaron claro que se opondrían a cualquier medida para conceder el perdón a Netanyahu. Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, envió un mensaje a Herzog en las redes sociales, diciendo: “No se puede conceder el perdón a Netanyahu sin una admisión de culpabilidad, una expresión de remordimiento y una retirada inmediata de la vida política”. “Sólo los culpables buscan el perdón”, dijo Yair Golan, líder del partido Demócrata, en una publicación en las redes sociales. “El único acuerdo de intercambio sobre la mesa es que Netanyahu asuma la responsabilidad, admita su culpa, abandone la política y libere al pueblo y al Estado; sólo entonces se logrará la unidad entre el pueblo”. Quique Kierszenbaum contribuyó con el reportaje de este artículo.

Fuente (Medio independiente): Theguardian

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *